Continuación

Las redes virtuales producen en el usuario una falsa sensación de control. Permiten que sea la persona la que determine el nivel de privacidad de su espacio por medio de herramientas que ellas mismas ponen a disposición del usuario. Pero esto es una verdad a medias. Por ejemplo, las fotografiás que se “cuelgan” en Facebook pertenecen a Facebook y son imposibles de eliminar. Otro ejemplo, si colocas fotografiás en aplicaciones como el Messenger, sin que utilices un nivel de privacidad alto, más allá de verlas, se pueden descargar y ser utilizadas por cualquiera que entre en ese espacio.
La incorporación de imágenes, videos y sonidos y la combinación de estas redes con servicios como Youtube, hacen que los perfiles o fichas personales de cada usuario sean verdaderos resúmenes de información, diarios íntimos y álbumes de fotos personales.
Estos sitios facilitan la comunicación de aquellos que carecen de habilidades de comunicación. En estos sitios web, hasta los más inhibidos para la comunicación cara-a-cara se ven beneficiados de poder transmitir a otras personas sentimientos con el simple gesto de enviar un "obsequio virtual".

FACTORES DE RIESGO
Hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones. La vulnerabilidad psicológica hacia la adicción a Internet se expresa en los siguientes factores de riesgo:
· Personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.
· Relaciones interpersonales: timidez y fobia social.
· Déficits cognitivos: fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a la distraibilidad.
· Alteraciones psicopatológicas: Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas.
-Depresión
· Mayor consumo abusivo en el mundo rural
· Mas problemas entre los 24 y los 35 años
Varios autores (Echeburúa, 1999; Griffiths 1998) han señalado que Internet podría ser, en la mayoría se los casos, solo un medio o "lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos (P. Ej. adicción al sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUTOESTIMA

LA PERSONA EN CRISIS

Vamos a hablar de crisis.