La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica.
La importancia de la autoestima reside en que concierne a todo lo que somos, nuestra forma de ser y la evaluación que hacemos de nuestra valía. El problema esta en la capacidad humana del juicio. Juzgarse y rechazarse a uno mismo produce un enorme dolor. Para evitar agravar de algún modo ese malestar, tendemos a replegarnos, asumir menos riesgos, relacionarnos menos y con peor calidad en nuestras interacciones. Levantamos barreras defensivas, para algunos será la ira, otros el perfeccionismo, las fanfarronadas, las drogas,…..
Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Importa por tanto, desarrollar nuestra autoestima de la forma más realista y positiva posible, para que nos permita descubrir y utilizar debidamente nuestros recursos personales disponibles, así como aceptar y superar en la medida de nuestras posibilidades nuestras deficiencias.
El estilo de crianza recibido durante los 3 ó 4 primeros años de vida junto con las circunstancias de la vida que nos toque vivir, tendrán un gran peso en la polaridad y calidad de nuestra autoestima. Pero no solo en este periodo del desarrollo va a darse esta influencia. Recientes estudios realizados con adolescentes se ha visto como el apoyo percibido de sus padres, principalmente de la madre, es el elemento que configura la autoestima de los adolescentes tanto en el dominio familiar como en el escolar.
Aunque no estamos completamente determinados por los estilos de crianza recibidos. Las circunstancias de nuestra vida van a influir en la configuración de nuestra personalidad y también en el tipo y grado de autoestima que desarrollemos, pero no es menos cierto que el tipo y grado de autoestima que tenemos también va a incidir en como se desarrollen estas circunstancias.
Es aquello del ¿qué fue primero el huevo o la gallina? No se sabe pues a pesar de las investigaciones, no hay acuerdo. El factor más importante para el cuidado o reestructuración de la autoestima son nuestras propias (auto) ideas, (auto) creencias y (auto) percepciones.
Una autoestima suficiente posee en mayor o menor medida:
- Aprecio hacia uno mismo, independientemente de lo que se pueda hacer o poseer.
- Aceptación tolerante y esperanzada de sus limitaciones, debilidades, errores y fracasos.
- Afecto comprensivo. Actitud que genere sentimientos de paz interior.
- Atención y cuidado. Tiene en cuenta sus necesidades reales (psíquicas, intelectuales, físicas, espirituales,…).
Comentarios
Publicar un comentario