Adicción a las compras?

El 33 % de los españoles tiene un alto nivel de adicción al consumo irreflexivo o innecesario. El 3 %  de ellos  necesitaría algún tipo de tratamiento o ayuda psicológica. 
En España no se han realizado estudios epidemiológicos pero estudios de otros países europeos  concluye que entre el 2% y el 8 % de la población es adicta. En Estados Unidos, la adicción a la compra afecta ya al 6 % de la población.
Los problemas relacionados con el consumo no nos han empezado a preocupar seriamente hasta hace relativamente pocos años, cuando:
  • la atención se centró en las repercusiones ecológicas y medioambientales de los actuales modos de producción y consumo
  • se ha sumado la preocupación por la influencia que ejercen determinados mensajes publicitarios y hábitos de consumo sobre el comportamiento de las personas.

Un amplio número de problemas psicológicos, familiares o sociales  se relacionan con el consumo y el gasto.

En 1994,  Javier Garcés Prieto en colaboración con la Unión de Consumidores realiza el primer estudio en España  para el estudio, prevención y tratamiento de los problemas relacionados con la adicción al consumo, la compra impulsiva y el sobreendeudamiento, las repercusiones psicológicas, sociales.  

Cuatro años después  en 1998, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha impulsó un programa con el apoyo de la Comisión Europea a través del Instituto Europeo Interregional deConsumo bajo la dirección técnica de Javier Garcés. Participaron diversas entidades regionales de España, Gran Bretaña e Italia.

Los instrumentos de estudio, los programas de actuación y de terapia creados a partir de estos trabajos se convirtieron en modelo de actuaciones posteriores en Europa y América. Más recientemente se han incorporado a la investigación diversos ensayos clínicos con medicamentos que puedan tratar la adicción a la compra, siendo posiblemente los antidepresivos los medicamentos que se han manifestado más útiles.
La revista americana especializada American Journal of Psychiatric, destaca que el número de casos está en ascenso. 
Factores que contribuían al nacimiento y mantenimiento de este tipo de adicción:

  1. Insatisfacciones vitales, frustraciones y otros problemas psicológicos que se proyectan a través del consumo y de la adquisición de cosas nuevas
  2. La influencia de la publicidad
  3. Deseo de prestigio social y el afán por destacar ante las demás personas mediante la adquisición y posesión de bienes materiales.
  4. Otros factores: autoservicio, el pago diferido, el encontrarse a otros compradores con carros repletos,….
Los problemas de comportamiento relacionados con el consumo son variables continuas que todas las personas tenemos o podemos tener en alguna medida: poco, mucho o muchísimo. Algunos de estos comportamientos  pueden ser manifestaciones de enfermedades o problemas psicológicos. 
Nuestras conductas dependen del funcionamiento de nuestro cerebro pero en la dependencia psíquica del  juego o del consumo, estamos lejos de conocer con exactitud qué sucede para que acabemos “atrapados”. 



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