Sigue de la publicación anterior

ADICCIÓN A LOS ESTÍMULOS DE COMPRA

  Algunas personas pueden sentirse especialmente atraídas por los distintos estímulos relacionados con la compra o las actividades de consumo: mirar escaparates, ir a un hipermercado o pasear por grandes almacenes
     Este tipo de comportamiento comienza a ser preocupante cuando pasa de ser una distracción a llenar la mayor parte del tiempo libre de la persona, a pesar de que no se tenga la necesidad de adquirir nada. Se vive como un impulso constante que llena totalmente las horas disponibles  imposibilitando la realización de cualquier otra actividad.

 ADICCIÓN AL CONSUMO Y COMPRA IMPULSIVA
El concepto de compra impulsiva se refiere al proceso psíquico que explica “el paso al acto” en la realización de las compras menos convenientes.
Algunas personas tienen dificultades para controlar sus deseos o sus impulsos y someterlos a la reflexión o la crítica antes de pasar al acto. Esta carencia hace que cuando ven alguna cosa que desean, no consigan “quitársela de la cabeza” hasta que no la compran.
El problema se inicia cuando una persona encuentra gratificante el hecho de ir a comprar y empieza a utilizar esta actividad como única forma de encontrarse bien


DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE CONSUMIDOR IMPULSIVO

   Consumidor tipo 1: Adicto a los estímulos de consumo, pero autocontrolado en la compra y en el gasto.
     son sensibles a todos los estímulos relacionados con el consumo
     No comprar nada en absoluto no les produce frustración.
  Les gusta la animación que rodea a las tiendas o  sienten atracción por mirar objetos novedosos 
Este tipo de conductas puede ir derivando poco a poco en excesos en la compra.

  Consumidor Tipo 2: Adicto a los estímulos de consumo y a la compra pero autocontrolado económicamente.
     Además de sentir atracción por los estímulos de consumo experimenta un fuerte deseo de compra.
        Posee un autocontrol económico que le hace no gastar más dinero del que tiene.
    Es muy frecuente que conozcan muy bien sus debilidades y juzgándolas peligrosas utilicen trucos o procedimientos muy efectivos para no gastar más de la cuenta

        Consumidor Tipo 3: Adictos al consumo

      Su deseo es adquirir cosas, tener cosas nuevas, no el acto de comprar o los estímulos al consumo.
        No solo compran directamente en los comercios, también lo pueden hacer por catálogo, a través de amistades, o utilizando los nuevos medios informáticos.
      Son compradores muy exigentes puesto que siempre desearían comprar muchas más cosas de las pueden permitirse y por lo tanto valoran mucho el gasto que hacen

         Consumidor tipo 4: Adicto al consumo y al sobregasto

      Combinación de falta de autocontrol, tanto en la compra como en el gasto. La persona cede a todos los impulsos de compra, tenga o no dificultades para pagarla.
   Pertenecen a este grupo aproximadamente el 20% de la población que requiere ayuda psicológica por presentar problemas de mayor entidad (entre un 1% y un 5% de la población).

Alrededor del 50% de la población de las sociedades de consumo se encuentra en alguno de los casos anteriores

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