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ADICCIÓN A LOS
ESTÍMULOS DE COMPRA
• Algunas personas pueden sentirse especialmente
atraídas por los distintos estímulos relacionados con la compra o las
actividades de consumo: mirar escaparates, ir a un hipermercado o pasear
por grandes almacenes
• Este tipo de comportamiento comienza a ser preocupante cuando pasa de
ser una distracción a llenar la mayor parte del tiempo libre de la persona,
a pesar de que no se tenga la necesidad de adquirir nada. Se vive como un
impulso constante que llena totalmente las horas disponibles imposibilitando la realización de cualquier
otra actividad.
El concepto de
compra impulsiva se refiere al proceso psíquico que explica “el paso al
acto” en la realización de las compras menos convenientes.
Algunas personas
tienen dificultades para controlar sus deseos o sus impulsos y someterlos a la
reflexión o la crítica antes de pasar al acto. Esta carencia hace que cuando
ven alguna cosa que desean, no consigan “quitársela de la cabeza” hasta que no
la compran.
El
problema se inicia cuando una persona encuentra gratificante el hecho
de ir a comprar y empieza a utilizar esta actividad como única forma de
encontrarse bien.
DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE CONSUMIDOR IMPULSIVO
• Consumidor tipo 1:
Adicto a los estímulos de consumo, pero autocontrolado en la compra y en el
gasto.
– son sensibles a todos los estímulos relacionados con
el consumo
– No comprar nada en absoluto no les produce frustración.
– Les gusta la animación que rodea a las
tiendas o sienten atracción por mirar objetos novedosos
Este tipo de conductas puede ir derivando
poco a poco en excesos en la compra.
• Consumidor Tipo 2:
Adicto a los estímulos de consumo y a la compra pero autocontrolado
económicamente.
– Además de sentir atracción por los estímulos
de consumo experimenta un fuerte deseo de compra.
–
Posee un autocontrol económico que le hace no
gastar más dinero del que tiene.
– Es muy frecuente que conozcan muy bien
sus debilidades y juzgándolas peligrosas utilicen trucos o procedimientos
muy efectivos para no gastar más de la cuenta
• Consumidor Tipo 3: Adictos
al consumo
– Su deseo es adquirir cosas, tener
cosas nuevas, no el acto de comprar o los estímulos al consumo.
–
No solo compran directamente en los comercios,
también lo pueden hacer por catálogo, a través de amistades, o
utilizando los nuevos medios informáticos.
– Son compradores muy exigentes puesto
que siempre desearían comprar muchas más cosas de las pueden permitirse y por
lo tanto valoran mucho el gasto que hacen
•
Consumidor tipo 4:
Adicto al consumo y al sobregasto
– Combinación de falta de autocontrol, tanto
en la compra como en el gasto. La persona cede a todos los impulsos de compra,
tenga o no dificultades para pagarla.
– Pertenecen
a este grupo aproximadamente el 20% de la población que requiere ayuda
psicológica por presentar problemas de mayor entidad (entre un 1% y un 5% de
la población).
Alrededor del 50%
de la población de las sociedades de consumo se encuentra en alguno de los
casos anteriores
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