Asertividad
SER ASERTIVO SIGNIFICA:
· Hablar
honestamente.
· Esperar a ser
tratado con respeto y tratar a los demás así
· Gustarse a uno mismo.
· Gustarse a uno mismo.
· Defenderse y
cuidarse
· Ser amigo de
otros
· Mantener la
serenidad o sentido del humor para manejar tranquilamente las situaciones
difíciles.
Qué es la asertividad?
Podríamos definir a una persona como asertiva cuando fuera capaz de tomar decisiones en la vida, hablar con franqueza y honestamente, pedir lo que se quiere y decir “no” a lo que no quiere.
Es aprender a sentirse con valor, capaz y poderoso. Significa interesarse por uno mismo. Pero la persona asertiva también ayuda a que los demás se sientan bien, tratándoles con cariño, amabilidad y consideración.
La asertividad ayuda a alcanzar nuestras metas, pero no nos dice cuales son.
Los diferentes estilos de comportamiento con los que se pueden afrontar las situaciones cuando no se hace uso de la asertividad como método de resolución de conflictos son:
1) AGRESIVO: Las personas agresivas consiguen sus metas:
- Humillando a la
gente, insultando y diciendo cosas desagradables.
- Hiriendo a la
gente física y mentalmente
- Intimidando a la
gente física, mental y emocionalmente
- Diciendo a la
gente lo que tiene que hacer, tomando el control y obligando a que hagan cosas
contra sus propios deseos
- Imponiendo reglas
sin escuchar a los demás
- Interrumpiendo a
la gente.
Lenguaje
corporal agresivo:
- Expresión de cara enfadada o severa
- Mirada desafiante
- Postura corporal tensa
- Voz alta
- Gestos exagerados
La agresividad hace que uno se sienta
mal y pierda la autoconfianza. A la mayoría de la gente no le gusta estar con
personas agresivas, las evitan.
Cuando la gente se siente intimidada se
enfada: las personas agresivas se sorprenden del enfado de la gente, porque no
prestan atención a los sentimientos de las personas, por tanto no se dan cuenta
de que los están hiriendo.
2) EL PASIVO:
El pasivo tiene una imagen terrible de si
mismo y poca autoconfianza. La
gente pasiva suele ser utilizad. La
conducta pasiva es la ausencia de conducta, no hacer nada, no correr riesgos, tener la boca cerrada,..... Los
demás toman las decisiones, dirigen su vida y dicen lo que tienen que hacer
- La persona pasiva
no se defiende
- Espera que los
demás tomen las decisiones por él.
- Se queda callado
aunque conozca la respuesta correcta o la mejor acción a seguir.
- Prefiere no pedir
favores ni ayuda
- Desaparece, se
retira, no causa problemas.
Lenguaje corporal pasivo:
- La cara parece triste, tímida, asustada.
- Evita las miradas
- Hombros caídos
- Voz temblorosa y floja.
3) EL PASIVO-AGRESIVO:
- No son honestos
ni consigo mismos
- Guardan su enfado
y esperan la revancha
- Ajustan cuentas
sutilmente (llegan tarde a citas, olvidan cosas…)
- Te dejan
preguntándote ¿Qué ha pasado?, ante comportamientos que resultan inesperados,
que no tienen coherencia.
Lenguaje corporal pasivo-agresivo:
- Su cara puede estar sonriendo, pero parece falsa, dice algo que no es cierto.
- La mirada varía según su humor
- Voz aguda y tensa
- Gestos que no acompañan a las palabras
Naturalmente, pocos de nosotros encajaríamos
solamente en cualquiera de estas tres categorías, lo normal es que en alguna ocasión todos recurramos a alguna de las técnicas nombradas en los párrafos anteriores, puesto que en la conducta humana influyen un numero altísimo de variables de todo tipo y que mantienen una influencia fluctuante en la respuesta conductual de la persona ante un conflicto, siendo quizás las variables situacionales las que más frecuentemente ostenten un mayor peso.
Pero la asertividad no es una característica innata que no puede aprehenderse. Toda conducta es susceptible de ser modificada, aplicando un esfuerzo por parte del aprendiz.
A modo orientativo, y sin pretender que se obvien las diferencias individuales y las variables situacionales de cada individuo, enumerare una serie de pasos a seguir para alcanzar un buen nivel de habilidad en la asertividad:
· Reconocerse
comportándose en cualquiera de los casos anteriores (pasivo, agresivo,
pasivo-agresivo), es el primer paso hacia la asertividad.
· Gustarse
· Tener en cuenta
los derechos de uno mismo
· Ser responsable de los actos propios y de las consecuencias que estos actos
· Pedir lo que se
quiere esplicitamente y de forma adecuada
· Decir “NO” sin
sentirse culpable cuando se esta convencido de que debe negarse
· Controlar el
estrés y la ansiedad (aprender a relajarse)
· Usar nuestras
capacidades y valores
· Tratar
positivamente la crítica. Muchas personas tienen miedo a ser asertivas, porque
tienen miedo a ser criticadas. Si se aprende a escuchar las críticas
constructivas, uno no se siente atacado, ni humillado.
· Dar y recibir
cumplidos con naturalidad
· Mostrar el enfado
honestamente, sin agresividad (sin herir a los demás) y también dejar que
expresen su enfado hacia ti.
· Evitar ser
manipulado
· Tener (y mantener)
amistades y relaciones cariñosas.
La asertividad se va formando
lentamente. Significa tratar a la gente con amabilidad y respeto, defender tus
derechos y respetar los derechos de los demás. Se puede alcanzar nuestras metas
sin dañar a los demás.
Tampoco es juzgar a los
otros, sino ser uno mismo y dejar que los otros lo sean también. Uno es la
única persona que puede encargarse de sus responsabilidades, quien puede hacer que la vida sea buena,
productiva y útil (o lo contrario).
ESTRATEGIAS PARA SER ASERTIVOS:
Saber pedir:
Esto es algo sobre lo que hay que incidir de forma
importante, pues se trata hacer cambios profundos en la manera de pensar y comportarse, ya que
a muchos de nosotros se nos ha educado en el “no hay que pedir”, desde muy
niños, esto formaba parte de la buena educación. Ahora hay que reaprender a
pedir: Si se pide algo de forma directa a alguien, le das la oportunidad para
que te conteste honestamente.
Las personas pasivas no
piden, esperan a que los demás “adivinen” que es lo que desean.
Los seres humanos nos
necesitamos. Si no pedimos todo aquello
que necesitamos, la vida es una serie de decepciones. Es prácticamente
imposible llevar una buena relación sin aprender a pedir lo que se quiere.
Somos humanos, consecuentemente no somos perfectos.
Decir sencillamente NO
Muchas personas creen que el
mundo se acabará si dicen “no”: No me van
a querer, le voy a herir terriblemente, me guardará rencor para siempre….
A la gente no le importa
tanto si se dice “no”.
Esto no quiere decir que
siempre sea fácil decir “no”; puede ser muy duro, especialmente cuando la
persona te importa. La asertividad es una buena ayuda.
Muchos adolescentes piensan
que para ser populares y tener amigos hay que seguir a la multitud, la
tendencia es conformarse para ser aceptado.
Es de sobra conocida la
importancia de la presión que ejercen los iguales en la adolescencia:
· En el aspecto
SEXUAL: La presión a la que están sometidos los jóvenes a mantener relaciones
sexuales, es abrumadora, para pertenecer a un grupo o ser “aceptado
socialmente”, los jóvenes mantienen relaciones desde los 12, 13 y 14 años. La sexualidad es una de las maneras más
profundas para expresar que te quieres a ti mismo y a otra persona: comunicación
íntima a un nivel físico. Desde luego no es algo para regalar o para ceder o
para probar a ver que tal es.
Se tiene derecho a tener control de la
propia sexualidad. La sexualidad nos
pertenece.
· DROGAS: Decir NO, libera, ya sea en el sexo, drogas,
o favores. Decir no, es llevar el
control de nuestras cosas, del tiempo, de nuestro cuerpo, de nuestras
decisiones.
Según datos del CIDE (1990) en el
intervalo de edad de 14 a
18 años en la población de Enseñanza media, el 63 % de varones y el 50% de mujeres
son bebedores habituales; el 2% bebedores de riesgo y el o,5 consumo
problemático; que en la muestra estudiada significa 25.000 alcohólicos y 70.000
adolescentes en riesgo de serlo(CIDE 1990, “Síndrome de Haddock: alcohol y
drogas en Enseñanza media en España”)
Evitar la manipulación:
Manipulación, es intentar que la gente haga lo que
uno quiere sin pedirlo directamente. Si se pide claramente se da la oportunidad
al otro de decir no, cuando se manipula poca gente puede negarse.
Se necesitan dos personas
para manipular: una que quiere algo, otra que necesita algo. Es un juego sutil:
el manipulador se da cuenta de lo que se “necesita” y lo ofrece indirectamente. No da a conocer su
jugada. El manipulado “nota” lo que la otra persona quiere y se lo proporciona.
Son tratos tácitos, muchas veces inconscientes.
Este tipo de comportamiento
se da mucho en las familias de alcohólicos, pero también en familiares de personas que presentan otras dependencias.
Estilos de manipulación:
· La victima:
La persona adopta impotencia y pasividad como forma de vida, manipula a los
demás para que la cuiden, le solucionen problemas, la compadezcan etc…Dan
oportunidad a que los otros se sientan inteligentes, poderosos, capaces y
compasivos.
· El depresivo:
Atraen a los demás para que les ayuden y les salven. El objetivo es que le
cuiden.
· El que echa la culpa a los demás: Esta persona conoce por qué es infeliz, la
manipulación es hacer que los demás se responsabilicen de su vida y le
recompensen por ello, que los demás se sientan culpables.
· El hipocondríaco: Elige la enfermedad para no enfrentarse a con la vida, es una forma
muy dolorosa de satisfacer sus necesidades.
· El suicida:
La manipulación puede tener resultados irreversibles. Algunas personas cometen
suicidio por revancha, otros realmente no quieren vivir más. Estos casos
SIEMPRE que se conozcan, han de ponerse
en manos de un profesional.
· El salva-vidas:
Te salva pero le perteneces.
· El mártir:
Se hacen tan necesarios que nunca se pueden abandonar.
· El facilitador:
No quieren hacer daño, pero continúan facilitando una conducta que hace daño al
otro. (No hace mucho apareció en TV una madre, que pese a tener un hijo muy
obeso, no dejaba por ello de suministrarle todo tipo de comida inconveniente, y
además no podía reconocer que lo que hacía perjudicaba a su hijo, más bien se
extrañaba de que los demás lo pensaran)
La toma de decisiones:
Hacer elecciones. No se consigue lo que se quiere si no se toman decisiones. Algunos pasos a seguir para encontrar una buena solución que apoye nuestra decisión son:
Hacer elecciones. No se consigue lo que se quiere si no se toman decisiones. Algunos pasos a seguir para encontrar una buena solución que apoye nuestra decisión son:
·
¿Cuál es el
problema? Definirlo lo mejor y mas concretamente posible
·
¿Cuáles son las
alternativas? Pensar en todas, sin restricciones de ningún tipo
·
Hacer una lista
de aspectos positivos de cada una de las alternativas
·
Hacer una lista
de aspectos negativos.
·
Pedir ayuda si se
necesita: amigos, profesores, hermanos, padres, vecino…
·
Informarse sobre el tema en cuestión antes de pasar a la toma de decisiones.
·
Tomarse el tiempo
necesario
·
No tomar la
decisión si no se está seguro de que es lo mejor.
·
No tomar
decisiones si se está desbordado o asustado por las emociones.
·
Aprender de las
equivocaciones, verlas como oportunidades de aprendizaje.
·
Tener claras las
metas.
Libertad y
responsabilidad:
Son ambas las consecuencias y exigencias de la asertividad.
Son ambas las consecuencias y exigencias de la asertividad.
Para tomar el control de nuestra vida, es necesario discernir
entre “el debería” y “el tengo que”, del “quiero”.
Si queremos
gustar a todo el mundo, terminaremos no sabiendo ni quiénes somos ni qué queremos.
La responsabilidad se puede contemplar desde los
siguientes niveles:
-
Ser responsable de acciones específicas: Uno
es la causa de lo ocurrido.
-
Tener responsabilidad por algo,
significa que se está obligado a hacerlo.
-
Tomar la responsabilidad: Es encargarse de algo, aceptar tanto el elogio como la
culpa del resultado.
-
Ser una persona responsable: Significa actuar como adulto, tener metas,
iniciativas y cuando se ve que falta algo por hacer, hacerlo.
A menudo es más fácil echar
la culpa, que tomar la responsabilidad pero, en definitiva, lo que se hace es mentirse a uno mismo y a
los demás.
También es importante
considerar el ponernos nuestros propios límites.
Ser responsable, es tener el control de
nuestra vida. Eso nos hace poderosos, es lo que hace que nuestra vida sea lo que queremos.
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