Ludopatía, la mala apuesta. (I parte)

El juego esta unido a la humanidad desde los inicios de esta, y cuando  se desarrolla dentro de los parámetros relacionales normales, cumple una importante función social. Pero este comportamiento lúdico,  se convierte en un problema cuando la ideación y la conducta de juego pasa a ser quien controla la mente del jugador, casi siempre (sino siempre) por la intervención del azar y de las apuestas de dinero a una combinación numérica, o de símbolos que puede conllevar una “probable” ganancia mediante la “segura” y “primaria” inversión de una cantidad más o menos importante por parte del jugador.
Este es un problema que, aunque evidentemente ha existido siempre, en nuestro país se hace mucho más visible y se incrementa de forma importante el número de personas afectadas a partir de la década de los 80 del pasado siglo, coincidiendo con el "boom" de salones de juego, maquinas tragaperras y casinos. La legalización de los juegos de azar había llegado!
Las características de los juegos de azar habitualmente no son conocidas  por los jugadores, que explican mediante de una serie de sesgos cognitivos el motivo de su conducta de juego y de su incapacidad para dejar de ejercerla. Veámoslas:
·      Los resultados de los juegos de azar no dependen de una estrategia de juego, ni de la habilidad del jugador. Son azarosos, no estables.
·  Sus resultados se basan en las leyes de la probabilidad, una parte de las matemáticas científicas que tiene teoremas y leyes complejas, y que no son modificables con rituales o conductas “especiales”.
·     Tienen una finalidad: el interés monetario. Están diseñados para ganar dinero, no para enriquecer al jugador. De hecho, la lotería se introduce en España por el Marques de Esquilache en 1763, con una intención únicamente recaudatoria en un momento histórico de necesidad de llenar las arcas del reino. Una consecuencia de la llegada de la lotería y las apuestas con dinero, es la aparición de la banca. Desde entonces, ni siquiera la guerra civil fue suficiente motivo para que dejase de realizarse el sorteo semanal de la Loteria Nacional.
·        Se desarrolla en “espacios de juego” (el bar donde se juega habitualmente, el casino,..) lo que provoca una absorción de la realidad. Un juego será más adictivo, cuanta más realidad sea capaz de absorber (véase las maquinas tragaperras: las luces, los sonidos, las ruletas de símbolos, todo esta en función de atrapar toda la atención del jugador).
·  Conectan directamente con la parte emocional, dejando de lado la parte racional. Juegan con la ilusión de las personas, y en este punto los medios de comunicación tienen un importante papel. Todos conocemos anuncios publicitarios, algunos realmente impactantes para el espectador, en los que se resaltan las bondades de un sorteo determinado. Por no hablar de las típicas imágenes de cada Diciembre en los que se nos muestra, por activa y por pasiva, la alegría de una ínfima parte de todos los miles y miles de personas que han regalado gustosamente al estado una parte de sus ingresos comprando su décimo (o decimos) y que nunca, nunca aparecerán por ello en un noticiario de ninguna cadena televisiva, ni serán portada en ningún medio escrito.
·        La privación de juego provoca un estado de tensión altísimo. Esta tensión se resuelve jugando, lo que hace que la situación de juego se convierta en un reforzador potentísimo. Cuando vuelva a aparecer la tensión, se volverá a jugar.
·    Además, el juego de azar provoca en el jugador una distorsión de pensamiento en la línea de que pase lo que pase, debe seguir jugando. Si esta perdiendo, piensa que en la próxima jugada es cuando va ha ganar; si por el contrario esta ganando, es por que esta en racha y sigue jugando. ¡Como va a dejarlo!

Los jugadores patológicos  presentan una serie de características que los diferencian de los consumidores a sustancias adictivas.
  • Carecen de los riegos físicos derivados del consumo de la sustancia (deterioro, toxicidad,...)
  • Justifican las perdidas situando la causa del problema fuera de su control (Es un mal día, la maquina no estaba en su punto, ...) 
  • No es frecuente que presenten otro tipo de conducta adictiva sin sustancia al mismo tiempo (las poliadicciones sí son frecuentes en adictos a drogas)
  • Lo que sí suele estar presente es un consumo alto de tabaco y/o alcohol en el tiempo asociado al juego
  • No es infrecuente encontrar en  estas personas que presenten una baja tolerancia a la frustración
  • Dos tercios de los jugadores patológicos son varones, frente a un tercio de mujeres. Solo el 10% aproximadamente de los que acuden  a terapia son mujeres.
  • El 75% de los jugadores con problemas con el juego,  apuestan  a las maquinas tipo B o tragaperras (presumo que la aparición de programas de todo tipo juegos que se han incorporado recientemente en las cadenas televisivas, unidos a los ya existentes juegos on-line tendrán una consecuencia  notable en estos datos en los próximos estudios que se realicen).
  • De este 75%,  el 90% son fumadores, 80% consumen alcohol; y en los hombres el 40% presenta depresión frente a un 70% en las mujeres.
Un jugador esta convencido de que va a conseguir el premio.
Juega porque no puede dejar de jugar.

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