martes, 13 de diciembre de 2011


3.- Sobregeneralización: se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Me ha dejado mi novio/a, ningún otro hombre/mujer me amará nunca. Está sobregeneralizando cuando su crítica patológica utiliza estos términos: nunca, siempre, todo, cada, ninguno, nadie, ni uno, todos, todo el mundo. Utiliza absolutos para cerrar las puertas de la posibilidad, bloqueando el acceso al cambio y al crecimiento.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

2.-Pensamiento polarizado: tendencia a percibir las cosas de forma extremista no existiendo el término medio. Las cosas son buenas o malas, blancas o negras. Se vive en un mundo sin colores intermedios, sin matices. Usted juzga en base a ser buena persona o mala, tener éxito o fracasar, ser un héroe o un villano,….Nadie puede ser siempre perfecto, con lo que un error convertirá a la persona en mala.  Ej.: no me he acordado del cumpleaños de Sara, soy el peor padre del mundo

jueves, 24 de noviembre de 2011

Distorsiones Cognitivas

1.-Filtraje: es una visión de túnel en el que sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. Se toman los detalles negativos y se magnifican mientras que no se filtran los aspectos positivos. Su atención sólo se activa ante cierto tipo de estímulos, ignorando todo el resto. Es tan peligroso como conducir un coche con los cristales pintados de negro. Piense que su critica utiliza esta distorsión de pensamiento cuando utilice una y otra vez palabras como: pérdida, pasado, dolor, peligroso, injusto, estúpido. Examine sus recuerdos y vea si recuerda todo lo que sucedió o solo recuerda con detalle los 15 minutos en que hizo/le hicieron algo malo. Ej.: las vacaciones de navidad van a ser horribles porque estará mi hermano. Todo lo demás desaparece.

martes, 22 de noviembre de 2011

Distorsiones Cognitivas

Las distorsiones cognitivas son instrumentos de la critica patológica. Pueden basarse  en creencias irreales firmes, pero son hábitos de pensamiento que causan problemas.
Son difíciles de diagnosticar y tratar porque están fuertemente asociadas a la forma de percibir la realidad. Separan de la realidad de diversas maneras:
  • Son valorizantes, aplican etiquetas a personas y cosas antes de que puedan ser evaluadas
  • Son inexactas e imprecisas, no tienen en cuenta las circunstancias y características particulares.
  • Solo dejan ver un lado de la cuestión, ofreciendo una imagen descompensada
  • Se basan en procesos emocionales en vez de racionales.

sábado, 6 de agosto de 2011

Psiquiatria.com - Aumenta la adicción patológica a Internet en los adolescentes españoles.

Psiquiatria.com - Aumenta la adicción patológica a Internet en los adolescentes españoles.
En los últimos años ha aumentado la adicción patológica a Internet en los adolescentes españoles por encima de otros trastornos mentales o conflictos propios de esta etapa, según ha destacado el miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), Pedro Gil Corbacho.

El uso desmedido de Internet puede "provocar graves problemas o puede ocultar los ya existentes", ya que en la red el joven se puede "refugiar e incluso "puede crearse una identidad artificial" para "cubrir" sus carencias de la vida real.

"En la vida real el adolescente puede presentar una falta de integración social, una baja autoestima o un bajo control de sus impulsos y puede, por ello, recurrir a la creación de personalidades artificiales", argumenta el psiquiatra y psicoanalista Gil Corbacho.

Además, según este especialista, el principal problema de este fenómeno es que puede ser un "proceso complemente silencioso", debido a que la red es un elemento muy presente en la sociedad actual que, además, está muy asociado a las nuevas generaciones.

"El joven puede pasar una hora u hora y media diaria conectado a Internet y no resultar preocupante, pero la gravedad surge cuando se sustituye la relación directa por la relación virtual. No es tanto el número de horas, sino el hecho de que el adolescente abandone otras actividades", advierte Gil Corbacho.

"El problema se manifiesta cuando el joven ha puesto su vida en el ordenador y ha dejado de lado la realización de actividades sanas y propias de su edad como hacer deporte, salir con sus amigos, o mantener contacto con sus familiares".

Este tipo de trastorno se enmarca dentro de las conocidas como adicciones sin sustancia, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a uno de cada cuatro personas. Además, se estima que en España entre el 10 y el 15 por ciento de la población es adicta a Internet, una patología, que según los expertos, es más prevalente en jóvenes.

Aparte de esta adicción, Gil Corbacho ha llamado la atención sobre el abuso de consumo de alcohol y otras drogas. En este sentido, el psiquiatra ha indicado que el consumo de marihuana "puede provocar la aparición de alucinaciones u otras ideas delirantes", mientras que "las anfetaminas producen cuadros parecidos a la esquizofrenia".

"La adolescencia es un periodo de turbulencia desde el punto de vista emocional, físico, sexual y/o de la identidad corporal. Es un momento de cambio, con conflictos asociados a este periodo, pero que, en algunos casos, pueden desencadenar en patologías, que debutan por primera vez en esta etapa y se consolidan a lo largo de la edad adulta", explica el miembro de la APM.

En este sentido, Gil Corbacho aconseja a los padres "interesarse por los adolescentes" y mantener el contacto con los centros educativos para observar su desarrollo personal y social en ese entorno. En este sentido, el experto llama la atención sobre dos situaciones que puede ser indicadoras de algún tipo de problema: una disminución repentina del rendimiento escolar y/o un abandono de las actividades habituales.

Respecto a los conflictos más habituales en estas edades, el psiquiatra destaca el abuso de sustancias y las conductas de tipo impulsivo, que les pueden "conducir a tomar decisiones extremas como la pertenencia tribus urbanas o sectas".

Por su parte, en relación a las patologías mentales que "debutan" en esta etapa de la vida, Gil Corbacho destaca la prevalencia de depresiones, trastornos de la personalidad del tipo histérico -caracterizados por un comportamiento aparatoso para llamar la atención-, o relacionados con la falta de control del impulso, que dan lugar a enfermedades como la anorexia y la bulimia, entre otras.

Asimismo, también puede dar la cara patologías como la esquizofrenia hebefrénica, en la que primero hay una "inhibición y una retirada de la comunicación"; o el trastorno límite de personalidad (también conocido como 'Borderline'), caracterizado por una conducta impulsiva y asocial.

miércoles, 27 de julio de 2011

El arte de perder no es muy difícil;
tantas cosas contienen el germen
de la pérdida, pero perderlas no es un desastre.

Pierde algo cada día. Acepta la inquietud de perder
las llaves de las puertas, la horas malgastadas.
El arte de perder no es muy difícil.

Después intenta perder lejana, rápidamente:
lugares, y nombres, y la escala siguiente
de tu viaje. Nada de eso será un desastre.

Perdí el reloj de mi madre. ¡Y mira! desaparecieron
la última o la penúltima de mis tres queridas casas.
El arte de perder no es muy difícil.

Perdí dos ciudades entrañables. Y un inmenso
reino que era mío, dos ríos y un continente.
Los extraño, pero no ha sido un desastre.

Ni aun perdiéndote a ti (la cariñosa voz, el gesto
que amo) me podré engañar. Es evidente
que el arte de perder no es muy difícil,
aunque pueda parecer un desastre.
Elizabeth Bishop

martes, 5 de abril de 2011

Carta

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más  reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas  expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, conducimos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos. Planeamos mas pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable,  cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.
 
George Carlin.

jueves, 10 de marzo de 2011

Continuación

Las redes virtuales producen en el usuario una falsa sensación de control. Permiten que sea la persona la que determine el nivel de privacidad de su espacio por medio de herramientas que ellas mismas ponen a disposición del usuario. Pero esto es una verdad a medias. Por ejemplo, las fotografiás que se “cuelgan” en Facebook pertenecen a Facebook y son imposibles de eliminar. Otro ejemplo, si colocas fotografiás en aplicaciones como el Messenger, sin que utilices un nivel de privacidad alto, más allá de verlas, se pueden descargar y ser utilizadas por cualquiera que entre en ese espacio.
La incorporación de imágenes, videos y sonidos y la combinación de estas redes con servicios como Youtube, hacen que los perfiles o fichas personales de cada usuario sean verdaderos resúmenes de información, diarios íntimos y álbumes de fotos personales.
Estos sitios facilitan la comunicación de aquellos que carecen de habilidades de comunicación. En estos sitios web, hasta los más inhibidos para la comunicación cara-a-cara se ven beneficiados de poder transmitir a otras personas sentimientos con el simple gesto de enviar un "obsequio virtual".

FACTORES DE RIESGO
Hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones. La vulnerabilidad psicológica hacia la adicción a Internet se expresa en los siguientes factores de riesgo:
· Personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.
· Relaciones interpersonales: timidez y fobia social.
· Déficits cognitivos: fantasía descontrolada, atención dispersa y tendencia a la distraibilidad.
· Alteraciones psicopatológicas: Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas.
-Depresión
· Mayor consumo abusivo en el mundo rural
· Mas problemas entre los 24 y los 35 años
Varios autores (Echeburúa, 1999; Griffiths 1998) han señalado que Internet podría ser, en la mayoría se los casos, solo un medio o "lugar" donde alimentar otras adicciones o trastornos (P. Ej. adicción al sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.

domingo, 27 de febrero de 2011

REDES SOCIALES

Para el adolescente, la red social es una prolongación de su mundo, del grupo donde se siente comprendido y  con el que se identifica. El primer objetivo del adolescente cuando entra y se inscribe en uno de estos servicios es conformar su página personal y crear así su identidad virtual.
Estos sitios promueven y permiten que las personas puedan intercambiar información personal, compartir fotos, videos, usar blogs y mensajes instantáneos para comunicarse con amigos, otras personas que comparten sus mismos intereses y en ocasiones con el mundo entero. Según el diario El Mundo, Facebook creció en nuestro país durante el último año un 1.147%; Tuenti lo hizo un 770% y Hi5 un 170%. SOLO EN UN AÑO.
Es una función que deben ejercer los padres el controlar las redes sociales de los hijos. El hecho de que estas se produzcan desde el ordenador no cambia las cosas. El dilema de si se debe o no inmiscuir en las redes sociales de los hijos menores, lo encontramos resuelto en nuestra Constitución: el artículo 39.3 de la Constitución Española de 1978 dice que los padres deben de prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda. Protegerles forma parte de esa asistencia.

¿Qué pasa después del silencio? consecuencias profundas y recuperación tras la violencia de género

Los efectos de la violencia de género en la mujer superviviente: físicos, sociales, mentales y económicos — un enfoque práctico y basado en ...